• Clau Azucena

#Throwback: Música para el desamor

¿Qué canción te hace recordar tu primer corazón roto? Ya casi es 14 de febrero … día para festejar San Valentín. Un día para celebrar la amistad, pero sobre todo para celebrar la existencia del amor... y del desamor y por eso te voy a contar una pequeña historia.


Corría el año 2005 cuando llegó a mi vida el primer amor, el primer revoloteo de mariposas en el estómago que a mis 14 años me llevó a involucrarme con el bad boy de la cuadra. Sinceramente no recuerdo cómo surgió mi romance con aquel adolescente “disruptivo” y soñador que anhelaba una carrera en la música y se juntaba con -su banda- casi todas las tardes para ensayar rolas de Muse, Placebo, The White Stripes, etc. Aquel sujeto (mayor que yo) era baterista, entonces yo, voladísima, enfundada en mi uniforme de la secundaria, inventaba cualquier excusa para llegar tarde a mi casa y poder echar novio a gusto sintiéndome la groupie que conquistó al rockstar. Juraba que nos íbamos a casar (y que íbamos a ser como Pam y Kid Rock).


Todo fue miel sobre hojuelas durante tres meses antes de que mi púber corazón se rompiera en mil pedazos aquella fatídica tarde cuando me llegó un mensaje a mi Nokia 3520: “Clau, mejor ahí muere.” Así, solo eso. Me quedé en shock. Estaba muy sorprendida porque tan solo semanas atrás, el susodicho me había regalado tres “discos quemados” con toda su música (descargada con Ares en el cyber de un amigo suyo) para que yo la escuchara y esa era la prueba irrefutable de su amor por mí, según yo. Después de comprender que el rockstar de la colonia me había mandado muy lejos me puse a escuchar todas esas rolas derramando mis primeras lágrimas de desilución. Le di play a esos cd's todas las veces que pude antes de que se rayaran, gracias a lo cual tenemos la primera recomendación de esta rememorativa sección: The Wallflowers y su disco más recordado, Bringing Down the Horse.



Tiempo después de estos sucesos, ya sin lágrimas que derramar, le presté especial atención a “One headlight”, canción por la que The Wallflowers se hizo súper popular en esos años; y por la que la banda es catalogada como un one-hit wonder (hecho que en lo personal me parece de lo más injusto). Esta canción forma parte del ya mencionado Bringing Down the Horse, segundo disco de la banda. Fue lanzado en 1996 pero ganó bastante fama hasta un par de años después. Todo el álbum tiene feeling de folk-rock y country-rock que hace parecer que las melodías fueron compuestas con el propósito de sacarnos una lágrima o mínimo sumergirnos en un lapsus de nostalgia sin un motivo claro. Y también tiene ese saborcito de los clásicos del rock n’ roll y pues ¿cómo no? Si Jakob, vocalista de la banda y autor de las letras, es hijo de Bob Dylan a quien indudablemente tomó de inspiración así como a otros grandes como Bruce Springsteen y el fallecido Tom Petty.





A veinticinco años de su lanzamiento, Bringing Down the Horse tiene esa magia nostálgica que nos hace conectar con la música, tanto por reviivir la época en la que alcanzó su mayor esplendor como por la esencia con la que fue creado y que encontramos en el teclado de “Angel on my bike” o “Three Marlenas”; en la guitarra de “Bleeders” o “6th Avenue” y en la sombría voz de “Josephine” (mi favorita). Sin duda un álbum que merece ser escuchado de principio a fin.


Después de todo, los corazones rotos siempre dejan algo bueno.



Nosotros 
 

Somos una estación de radio digital enfocada a la música que es de propiedad y operación independiente y comercial. La estación cuenta con una mezcla ecléctica de música de bandas emergentes y establecidas del género indie/alternativo así como de rock clásico, post-rock, shoegaze, grunge, britpop , metal, electrónica y post-punk. Radio en vivo, local e independiente desde la Ciudad de México.

Amazon musicEstridente Radio
Deezer Radio Estridente
logo-tunein.png
Contacto
 
  • Facebook
  • Twitter Basic Black

© 2021 Radio Estridente

Escúchanos
 

Contamos con diferentes plataformas donde nos puedes escuchar desde cualquier dispositivo móvil, PC, tablet, Android TV y Roku TV  como Tunein. También puedes escuchar nuestros podcasts en plataformas como SpotifyItunes Apple, Deezer, Mixcloud, Google podcastAmazon music y Tunein.

tune-in-logo-1.png