• Clau Azucena

#Throwback: gracias, Canal 28

En los tiempos en los que tener televisión por cable no era tan común encontré uno de los mayores tesoros musicales de mi (corta) vida. Si mal no recuerdo era el año 2002 o 2003; cuando mi hermana menor Mariana y yo pasamos muchas tardes en casa de mi abuela. Las tardes se nos iban mirando la televisión que estaba sobre el ropero, al tiempo que comíamos alguna fruta picada o, si teníamos suerte, un paquete de Triki-Trakes de la tienda de enfrente. Después de que Mariana (y yo también) hubiera tenido el turno de ver parte de la programación de Canal 11 (Pingu, Ernesto el Vampiro, Los Moomin, etc.) era mi oportunidad de por fin cambiarle al canal que yo quería: el ya extinto Canal 28 XHRAE que transmitía desde el Cerro del Chiquihuite en la Ciudad de México, para saciar mi naciente inquietud musical.


Me emocionaba cuando veía 'Complicated' de Avril Lavigne o 'Get the Party Started' de P!nk que en esos años eran la música nueva. También pasaban otros videos que ya en ese entonces parecían ser un poco viejos y realmente no llamaban mucho mi atención, pero uno en especial se quedó muy grabado en mi mente porque salía un perrito, un dálmata, teniendo una vida muy feliz. Vi ese video solo una vez y ni me acordaba de la canción, nunca más apareció en las ocasiones que sintonicé el canal. Tiempo después supe que el nombre de ese perro era Lou y que fue parte de una trágica historia.



Un día, luego de muchos años, gracias a YouTube y las recomendaciones después de haber buscado No Doubt y Smash Mouth, llegó a mí el video del que solamente recordaba al perro feliz. ¿El nombre de la canción? 'What I Got'. ¿La banda? Sublime, formada en 1988. ¿El álbum? Mismo nombre que la banda y uno de los mejores que he escuchado. Y al parecer el dálmata era un personaje muy importante porque aparecía en casi todos los videoclips. No tuve que investigar demasiado antes de conocer el nombre del animal, Lou; y el nombre de su amo, Bradley Nowell. Según las historias y las evidencias fílmicas, Lou subía al escenario durante las presentaciones de Sublime, Bradley lo amaba muchísimo, hasta sus ladridos pueden escucharse en algunas canciones y algunos versos son dedicados directamente a él. Hombre y perro eran inseparables, tanto que el canino acompañó a su amo en sus últimos momentos, intentando reanimarlo con lengüetazos mientras una sobredosis de heroína le arrebataba la vida en una habitación de hotel el 25 de mayo de 1996.



Bradley no pudo ser testigo del éxito del tercer disco de la agrupación, de hecho, se llevó consigo la voluntad de los demás integrantes de seguir dándole vida a la banda, de quienes se dice, hicieron la promesa de no consumir drogas. Después de la muerte de su líder, no hubo más Sublime, solamente sencillos póstumos de ese último álbum, un disco de grandes éxitos y algunas versiones desconocidas de las canciones que los fans ya se sabían. Sublime, de 1996, es un disco que me gusta describir como honesto y natural. Su sonido retrata fielmente la verdadera esencia de las historias involucradas en él, ska, punk, reggae, dub… quizás la muerte prematura que lo rodea reforzó desde sus inicios el sentimiento de añoranza y nostalgia noventera que siempre lo caracterizará.


Pd. Gracias, Canal 28.



Escúchanos
 

Contamos con diferentes plataformas donde nos puedes escuchar desde cualquier dispositivo móvil, PC, tablet, Android TV y Roku TV  como Tunein. También puedes escuchar nuestros podcasts en plataformas como SpotifyItunes Apple, Deezer, Mixcloud, Google podcastAmazon music y Tunein.

Contacto
 
Nosotros 
 

Somos una estación de radio digital enfocada a la música que es de propiedad y operación independiente y comercial. La estación cuenta con una mezcla ecléctica de música de bandas emergentes y establecidas del género indie/alternativo así como de rock clásico, post-rock, shoegaze, grunge, britpop , metal, electrónica y post-punk. Radio en vivo, local e independiente desde la Ciudad de México.

Deezer Radio Estridente
logo-tunein.png
Amazon musicEstridente Radio
  • Facebook
  • Twitter Basic Black

© 2021 Radio Estridente