• Clau Azucena

#Throwback: el concierto más nostálgico

Hace pocos días en algunos rincones en internet se estuvo hablando acerca del papel de Jared Leto como The Joker en Justice League. Se reveló el aspecto del personaje y eso causó curiosidad y un poco de conversación. Esta noticia para mí pasó meramente desapercibida; no soy fan de ese universo cinematográfico y aunque no dudo del talento actoral de Leto, para mí su nombre está más relacionado a la música que escuchaba en mi adolescencia.


Más que pensar en un Joker, mi mente dio un salto al pasado. Un flashback al 11 de Octubre de 2018, día en que, acompañada de mi hermana, asistí a uno de los conciertos que más emociones removieron en mi interior: 30 Seconds To Mars en la Arena Ciudad de México. No pude evitar un intento de recordar cómo era coincidir con cientos de personas en un solo lugar sin miedo a contagiarnos de una enfermedad. Pensé en cuántos de los asistentes de aquella noche ya habrán conocido el virus en carne propia, en si han logrado sobrellevar la pandemia, en si también se acuerdan de esa velada y sienten nostalgia al revivir la manera en que cantamos nuestra canción favorita. Me apresuré a buscar en mi archivo fotográfico memorias audiovisuales de ese gran momento:



Una multitud coreando 'Kings & Queens' de 2009. Recordé las sensaciones de ese instante y entonces mi mente dio un salto una fecha aún más lejana.


Me vi a mí misma a más diez años antes, cuando los últimos destellos de la moda “alternativa” adolescente de esa época se asomaban día a día en mi manera de vestir y de peinarme. Todavía llevaba el flequillo de lado procurando que cubriera un ojo; también todavía usaba esos Converse negros ya deslavados, con algunas palabras añadidas en la suela con bolígrafo Bic (mi hermana prefería unos Vans de cuadritos y mi mejor amiga unos Vans “de torta”). Durante la prepa había jugado con el bulleado y también amado estilo emo, sin llegar a seguir al pie de la letra todo lo que el concepto abarcaba. Cambié mis jeans azules y acampanados por unos negros y “entubados”. El cabello en capas y bien planchado, adornado con clips de moñitos que compraba en Todo Moda. T-shirts estampadas o con líneas, o simplemente negras. El delineado negro vino mucho después.



Por esas fechas también me había emocionado con canciones como 'Kings & Queens' pero solo gracias a un iPod que me regalaron y al que solo le cabían 500 canciones. Poco a poco se fue yendo la era del Hi5, del Msn, de los emoticones y de los zumbidos. Pero nunca ha dejado de sonar la música que ahora forma parte del soundtrack de esos tiempos. Bandas de rock alternativo como My Chemical Romance, AFI, Weezer y un muy largo etcétera que al igual que 30 Seconds To Mars, gracias al aspecto visual de sus integrantes (más que nada) fueron encasilladas bajo el concepto de banda emo pero que sin duda, para muchos de nosotros y más allá de representar una moda, musicalizan algunas de nuestras más preciosas memorias.


La realidad es que todas las agrupaciones tienen material que merece ser escuchado sin prejuicios, por eso te recomiendo que escuches:


“Ghost of you” – My Chemical Romance: escucha cómo destaca la voz.

“Rizzo in the box” – AFI: mejor escucha todo el Answer that and stay fashionable de 1995 para que conozcas los inicios de esta banda y su sonido y esencia punk.

“Say it ain’t so” – Weezer: por los acordes y el bajo del inicio; y la guitarra del final.

“Walk on wáter” – 30 Seconds to Mars: por si necesitas una canción esperanzadora.


PD. Cada vez falta menos para que regresen los conciertos. 😉

TuneIn-Podcasting_edited.png