• Isela Marín

Mujeres legendarias en la industria de la música


El día de la mujer es una fecha para seguir la lucha por la equidad de género, y para recordar el papel de la mujer en grandes rubros como la música.


Grandes mujeres inspiradoras, poderosas y talentosas nos han regalado canciones indescriptibles.

Claro que, nombrar a todas las mujeres que han hecho una colaboración notable dentro de la música es una tarea interminable, pero al menos nos gustaría nombrar a algunas que indudablemente lograron imponer su talento dentro de un ambiente que históricamente ha sido dominado por los hombres.


Janis Joplin


“La Bruja Cósmica”, Janis Joplin no es solo uno de los personajes más importantes dentro del desarrollo del rock, sino que se convirtió en todo un símbolo de lo que el movimiento significa y la rebeldía que representa. Es considerada por la crítica especializada una de las mejores y más influyentes, y la primera mujer estrella del rock and roll.


Lamentablemente, se fue muy joven para unirse al Club de los 27, pero su legado musical y artístico queda para siempre en la cultura pop de todo el planeta.



Amy Winehouse


Considerando su impacto en la escena musical, cuesta creer que Amy Winehouse sólo lanzara dos álbumes en vida. Gran parte de este enorme legado se debe a su segundo y último álbum de estudio, ‘Back to Black’. En una década con un pop más movido, Amy trajo de vuelta un sonido clásico que logró triunfar gracias a su originalidad.


En este disco se encuentran las que son sin duda algunas de las canciones más famosas de Winehouse. Su éxito mundial ‘Rehab’, es el sencillo líder de la cantante. Una integrante más del Club de los 27.



Aretha Franklin


"Lady Soul" o "Queen of soul", fue la máxima exponente de aquel género, y una de las más grandes transmisoras de góspel de todos los tiempos.


Su álbum ‘I Never Loved a Man the Way I Love You’ se destaca por tener una de las canciones más relevantes socialmente. Y es que, pese a tener una carrera lejana a la política, la artista estrenó ‘Respect’, un tema que denunciaba el abandono a las mujeres afrodescendientes y al pueblo en general, mostrando todas las plataformas a las que podía alcanzar su música.




Siouxsie Sioux


Cantante y compositora británica, conocida por ser la líder y vocalista del grupo de rock Siouxsie and the Banshees. Es la absoluta reina del movimiento underground. Venerada y glorificada por todos aquellos amantes del movimiento goth /post-punk y sus variantes.


Tanto en el aspecto musical, como en el visual, sin esta mujer, todo ese género no sería lo que hoy es.