• arefao

Mano de obra - Reseña



Por Tlatoani Muñoz



¿Qué tanto puede el poder corromper a las personas? Esa es la premisa con la cual este largometraje desarrolla una trama, que, en principio, gira en torno a lo injusto y termina mostrando al ser sensible y profano trastocado por sus ambiciones.


La película dirigida por David Zonana, nos presenta la historia de Francisco (Luis Alberti), un albañil que en un accidente en la obra donde trabaja, sufre la pérdida de su hermano. La empresa no paga indemnización alguna ya que, según lo estipulado por el forense, el trabajador se encontraba en estado de ebriedad. Sin embargo, Francisco alega que esto es un invento para no pagar la indemnización, ya que su hermano no tomaba.


Así comienza el desarrollo de una historia que nos muestra cómo la venganza y los juegos de poder van de la mano en la búsqueda de justicia, por principio, para posteriormente pasar de ser la víctima al impartidor de la misma. El mágico toque de esta película, radica en la postal que nos muestra de un sistema corrupto, pero con huecos que pueden ser aprovechados (prácticamente) por quien sea, sin importar la clase social.


Utilizando cierto toque de “fantasía” para poder desarrollar esta fabula sobre el poder, el director nos lleva por situaciones diversas cuyo eje primordial es la “buena voluntad” acompañada de un sentido de comunidad, pero, aderezada con una sensación de “incorrecto” donde el destino se vislumbra oscuro.


La ambición, la codicia, el maltrato, la injusticia, son puestos ante nosotros de manera cruda, sin filtro, pero siempre girando en torno a relaciones de poder. Estas relaciones tienen yuxtaposiciones que todos conocemos: jefe – empleado, burocracia – ciudadano, rico – pobre, hombre – mujer.


El poder visto en diferentes formas, proyectando que quien se acerca a él o lo obtiene, termina corrompido (como en el “El Faro” de Robert Eggers). Ese es el gran acierto de la película, no importa el estrato social al cual pertenezcas, un poco de poder vuelve loco a cualquiera.

A quien esto escribe, le queda una pregunta después de ver esta película:


¿Qué harías tú con poder?


Mano de Obra fue la ganadora del Ariel a mejor Opera Prima y pueden disfrutarla todavía en salas. Recomendación de Postcréditos el Podcast.




Nosotros 
 

Somos una estación de radio digital enfocada a la música que es de propiedad y operación independiente y comercial. La estación cuenta con una mezcla ecléctica de música de bandas emergentes y establecidas del género indie/alternativo así como de rock clásico, post-rock, shoegaze, grunge, britpop y metal. Radio en vivo, local e independiente, desde la Ciudad de México.

Contacto
 
  • Facebook
  • Twitter Basic Black

© 2020 Radio Estridente

Escúchanos
 

Contamos con diferentes plataformas donde nos puedes escuchar en cualquier dispositivo o PC, algunas en Smart TV Samsung como Tunein. También puedes escuchar nuestros podcast en plataformas como Spotify o Itunes Apple

logo-tunein.png