#LaNotaBienTemperada: Especial Medieval-Preludio: ¿Dragones, princesas & monjes...?



~Especial Medieval~

[Preludio: ¿Dragones, princesas, monjes, unicornios, caballeros y trovadores?]

Querido lector,


¡Qué gusto escribirle de nuevo! Tengo que contarle algo que me tiene muy molesta; ciertos prejuicios que hace tiempo rondan en el aire ¿Me puede decir porqué más de medio mundo piensa que la Edad Media fue el reino del oscurantismo? Con mucha seguridad la gente dice que no pasó nada en esa era de barbarismo, oscuridad, poca higiene, muchos monjes, gente esquizofrénica cazando dragones o buscaba un místico unicornio blanco, más monjes, caballeros tóxicamente obsesionados con rescatar una doncella, doncellas (también tóxicas) esperando ser rescatadas (siempre listas con un pañuelo en la mano), magos que habitan en bosques, más monjes, la Iglesia Católica con sus guerras de Cruzadas y la Santísima Inquisición, persecuciones de judíos, musulmanes, conversos, gitanos y brujas. También hay juglares en las cortes, bufones, arlequines, vino, tabernas, más gente maloliente y sucia ¿Me faltó algo?¡Ah, sí! Más monjes...

Estoy aquí con usted para que juntos reflexionemos de las cosas bellas que sucedieron en estos tiempos. Aunque la historia y temas sean muy extensos, usted y yo intentaremos dar un recorrido por las orillas de la Historia de la Música Medieval, aunque también ésta es muy extensa, procuraremos iremos despacio y retomando momentos importantes. El día de hoy sólo avanzaremos para ver un poco más de cerca del camino que nos espera.


Primero lo primero, ¿Qué es la Edad Media? Seguramente, usted y yo estamos más familiarizados con asumir que la Edad Media corresponde a la cultura de Occidente, aunque sea ésta la que tomaremos para estudio, también Oriente, África y diferentes regiones tienen su propia Edad Media. La Edad Media de occidente es el periodo temporal que comprende del siglo V al XV d.C. Siempre es muy complicado determinar qué es lo que demarca el fin de una era y el nacimiento de otra, los historiadores sugieren tomar por referencia un evento muy significativo para ponerlo como un parteaguas. La Edad Media de Occidente nace con La Caída del Imperio Romano de Occidente (476 d.C.), y tiene su culmen con La Caída del Impero Bizantino (1453).


Para un mejor estudio, empecemos por tener presente que aquello que nace en un determinado contexto, suele tener su razón de ser como respuesta (a) y/o concatenación de las mismas problemáticas en las que está sumergido. Cuando meditamos un poco a cerca de la situación de la Edad Media de occidente, veremos que toma lugar en medio de la caída de dos Imperios, por lo tanto, es natural que los problemas políticos sean de gran interés ¿Y los dragones? ¡Exacto! Los problemas que dan la bienvenida e inauguración a la Edad Media, no son los de procurar criaderos de dragones y unicornios, sino, impedir que las situaciones políticas se desborden y los sobrepasen.

Si usted tiene la sensación de que lo religioso debe estar presente, no estará errando. Ahora, hemos de decir que las empresas teológico-religiosas tendrán fuertes vínculos con lo político, a su vez, éste será el escenario en el que las artes darán un giro de suma importancia. La antigua Roma tiene una gran admiración por la cultura griega, sin embargo, mantener sus formas originales no terminan por ser suficientes para las necesidades de los tiempos críticos de Roma. El contenido que tiene el arte griego es indiscutiblemente apreciado por los romanos, pero tenemos un problema: Si el impero se está cayendo por todos lados ¿a qué hora podemos apreciar las artes? Buscando no abandonar las artes, tratarán de encontrar el ángulo que más favorezca su preservación, así como también se buscará emplearlas en su sentido práctico más general.