• Omar Gutiérrez

FIFA y su evolución musical

El FIFA, videojuego desarrollado por EA Sports, año con año se encarga de retratar de forma fiel a equipos de futbol de todo el mundo, desde la Liga MX hasta la UEFA Champions League.


Este videojuego es recordado por los gamers no sólo por sus modos de juego, sino también por su soundtrack.


Desde que la tecnología permitió la introducción de pistas completas en las consolas de videojuegos, en 2001, el FIFA se encargó de acompañar con mucho rock a sus jugadores, al menos en sus inicios.


El FIFA 2003 presentó a una de las grandes promesas de la industria musical, una chica canadiense de apenas 19 años de edad que posteriormente sería conocida como la Princesa del Pop Punk: Avril Lavigne. 'Complicated' fue parte de un soundtrack que es recordado por incluir únicamente 6 canciones, gracias a la capacidad de almacenamiento de discos y consolas.


En 2004 el videojuego aprovechó la euforia por la película 'Gol', con el mexicano Kuno Becker, y usó 'Club Foot' de Kasabian dentro del soundtrack.


En cuanto a música nacional, dos agrupaciones prestaron su música para la edición de 2006: el Instituto Mexicano del Sonido ('El Micrófono') y Plastilina Mosh con 'Peligroso Pop'.


Este videojuego también ha ayudado a consolidar las carreras de bandas icónicas del indie rock mundial, como ocurrió en 2007, cuando 'Supermassive Black Hole' de Muse fue parte del FIFA, o en 2008 cuando The Killers se sumó a la lista con 'Human'.


El FIFA también ha sido una plataforma para que las bandas cobren relevancia, como sucedió en 2009 con Foals y su ahora clásico 'Olympic Airways', sencillo que se desprende de su brillante álbum debut, 'Antidotes'.


Otra banda que cobró relevancia gracias a la aparición de su música en el videojuego fu Foster The People, que en el 2011 formó parte del soundtrack con 'Call it What You Want'.


Figuras ya consolidadas del rock mundial también han sido parte de esta lista, pues en 2010 Robert Smith, líder de The Cure, fue parte del videojuego gracias al dueto que hizo con Cristal Castles: 'Not In Love'; o bien el caso de Nine Inch Nails, que en la edición de 2014 musicalizó parte del juego con 'A Copy Of'.


Por supuesto, el videojuego ha tenido que adaptarse a las nuevas tendencias musicales, dejando un poco de lado su espíritu rockero abriendo paso a intérpretes de la música electrónica, como Empire of the Sun y Disclosure; el pop, como Billie Eilish e incluso los ritmos urbanos, representados recientemente por J Balvin y Rosalía.


Para el FIFA 21, EA Sports incluyó a Tame Impala ('Is It True') y Royal Blood ('Trouble's Coming') como representantes del indie el rock, compartiendo espacio con Dua Lipa, Disclosure o Chali XCX.


Nosotros 
 

Somos una estación de radio digital enfocada a la música que es de propiedad y operación independiente y comercial. La estación cuenta con una mezcla ecléctica de música de bandas emergentes y establecidas del género indie/alternativo así como de rock clásico, post-rock, shoegaze, grunge, britpop y metal. Radio en vivo, local e independiente, desde la Ciudad de México.

Contacto
 
  • Facebook
  • Twitter Basic Black
Escúchanos
 

Contamos con diferentes plataformas donde nos puedes escuchar en cualquier dispositivo o PC, algunas en Smart TV Samsung como Tunein. También puedes escuchar nuestros podcast en plataformas como Spotify o Itunes Apple

TuneIn-Podcasting_edited.png