• Mónica Zamudio

Entrevista con La Verdolaga, reggae desde Argentina.



En septiembre de 2002, surge La Verdolaga, banda de ska-reggae oriunda del sur de Argentina, que si bien, desde ese entonces en su alineación han desfilado varios integrantes, se destaca a Antonio Salinas “Tony”, fundador y actualmente único miembro, quien ahora dependiendo del sonido que quiera lograr, invita a diversos músicos a colaborar en el proyecto.


En entrevista para Rocksonancia por Radio Estridente, mencionó que el sonido de la banda se moldeó con el primer EP que data del 2003, el cual incluye ocho tracks, y comentó que luego de éste, sus compañeros abandonaron el proyecto argumentando que sería un disco olvidable, pero casi 20 años después, su música sigue vigente pues han experimentado con otros estilos como el ska, dub, funk, rock, incluso la cumbia, que le ha dado un amplio color a la música de la banda.


El segundo álbum se titula Sedición (2004) del cual se desprende Una Flor, que cuenta con vídeo musical, y es el tema que le dio notoriedad a La Verdolaga dentro de la escena reggae. En su discografía también se encuentra En vivo... en la de Dios (RockandPop) (2005), el single En camino (2006), D-Generación (2007) y Dulce Primavera (2009).


Actualmente, Tony se encuentra en la promoción de su más reciente disco, Circo Político, estrenado en mayo de este año, el cuál comentó se realizó en solo dos meses en plena pandemia.


“El 22 de marzo (iniciamos) y para el 23 de mayo, nosotros ya teníamos un disco en la calle. Había muchas cosas para decir, fue como un impacto muy violento, todo cerrado, todos adentro, nadie podía salir a la calle, tenías un montón de problemas y nos sentimos un poco oprimidos, por eso este título”, y sobretodo destaca la importancia que tienen las letras en este nuevo álbum, mismas que define como contestatarias, al estilo punk-rock.


“Dio la posibilidad para pegar el campanazo fuerte, el Circo Político dice: ‘demasiados políticos en el circo de la corrupción, demasiados políticos son la causa de tu perdición’ (…) En toda Latinoamérica pasó exactamente lo mismo, tuvimos la suerte de leer rápidamente lo que estaba pasando con el mundo en ese momento (…)”, afirmó.


Respecto a esta versatilidad en su música comentó que “en todo reggae hay rock”, frase de unas de sus canciones, pues él mismo se inició en la música de la mano del rock and roll, con influencias desde Lee Scratch Perry hasta Frank Zappa.


Para finalizar, invitó a seguir apoyando la escena independiente en Latinoamérica, que ahora con el streaming abre el camino para que más bandas distribuyan su material y expresó su deseo de pronto pisar suelo mexicano para compartir su música y su mensaje.