• Edie Song

#DuckTales: THE SOUT IS THE BEST: LOS RETROS

Mauri Tapia y Los Retros; se han convertido en un clásico monumento a los desafortunados. Un californiano con raíces latinas, que se la vive dibujando letras tristes en el puente de su Gibson. Un homenaje auditivo; amoldado al sonido de los depauperados. Esto no es un tributo a Los Ángeles Negros; una pegajosa banda pop chileno-mexicana de entre los 70s-80s. Aquí, se convierten en modelo de inspiración y apenas estamos comenzando; necesitamos un criterio más amplio, para no detenernos ahí. Desgraciadamente, no le puedo subir más al volumen; porque ya lo tengo a todo lo que da.

Mauri, implementa avances tecnológicos del siglo XXI y lleva consigo la destreza de un genio: toca los teclados, la guitarra, el bajo, la batería, compone y produce lo que se le antoja en la comodidad de su livingroom. Graba todas las líneas de sus instrumentos desde 2017. El 21 de junio del 2019; con solo 19 años; grabó con Stone Trow Records su primer EP; Retrospect, y se unió a Cuco en su gira por la costa oeste. Así que; comparte casa disquera con Jerry Paper, Mild High Club, Automatic y Benny Sings.




En una entrevista menciona al cantautor y artista visual canadiense; Tonetta, como ejemplo. Aunque, conservan una gran diferencia de revoluciones a la hora de grabar. Retrospect: hace que baje el latido de tu corazón, para sumergirte en un trance hipnótico; shoageze-dreamy. Sin olvidar el funk; que hace resonar el loop del amor una y otra vez.




Este Superboy panamericano comenzó a subir rolas desde los 16 años. Nacido y criado en Oxnard, California. Esperamos que pronto nos venga a visitar al centro del país.

Antes firmaba como “Restrospect”, pero le tuvo que cambiar. En aquellos días, mediante un comentario de Instagram lo bautizan "Los Retros" por primera vez y se queda así para toda la vida.


L T

O H

S E


Los Freddys

Los Terrícolas

Los Ángeles Negros

Los Retros.


Aunque sus éxitos sobrepasan fronteras y se mantienen vigentes; siguen siendo desconocidos para mucha gente. Para empezar a grabar, la mayoría del material se originó de creaciones dedicadas a su esposa, antes de que se comprometieran. El 1 de enero del 2020 estrenaron su segundo EP; Everlasting; con 5 temas que reviven la hibernación cosmogónica, en esta capsula de concreto llamada habitación.