DISRUPTOR: Street Art de Galería

Hace unas semanas el equipo de Radio Estridente tuvo el honor de ser invitado a la rueda de prensa de un proyecto artístico vanguardista que nos dejó con un espléndido sabor de boca.


Visitamos la exposición DISRUPTOR situada en el Hotel W en la zona de Polanco, CDMX, y entrevistamos a uno de los pilares de esta propuesta: Orlando Téllez, quien junto a Oscar Román, galerista ampliamente reconocido en México por ser fundador de la ‘Galería Óscar Román’; y Luis Flores, gran exponente y promotor del street art en México, dan origen a este gran proyecto.





DISRUPTOR nace, según palabras de nuestro entrevistado, para darle espacio a los grandes creativos, proyectos y artistas callejeros independientes, que difícilmente tendrían lugar en una galería o museo actualmente. Se observan cada una de las propuestas y su manejo técnico, seleccionándose aquellas que se encuentran a niveles de competencia contra propuestas artísticas que ya hay en el mercado, tanto nacional como internacional.


El objetivo de DISRUPTOR es colaborar en el ambiente artístico mexicano subsanando el rezago que ha tenido lugar desde hace décadas para con los artistas urbanos y artistas gráficos de los nuevos campos como la ilustración, en donde otros países como Japón o Estados Unidos tienen ya un amplio camino erigido en estos campos artísticos, además de contribuir al regreso o apoyo de artistas mexicanos veteranos que puedan y deseen estar dentro de las galerías mexicanas nuevamente.





Uno de los expositores principales de esta galería es Mach One, quien tiene varias piezas expuestas en DISRUPTOR, una de ellas realizada exclusivamente para esta exposición. Esta pieza es parte de una campaña o movimiento que Mach One ha denominado ‘No Vives Del Like’, que lleva cuatro años existiendo como protesta gráfica, abarcando desde el movimiento street como el stencil hasta piezas precisamente pensadas para ser expuestas dentro de una galería.


Esta protesta narra lo que para Mach One es una problemática social actual, en donde es de suma importancia el uso de redes sociales, y donde las personas en sociedad se ven afectadas de manera positiva pero también negativa, y esta última es donde el artista enfatiza mencionando que las redes sociales pueden ser de gran ayuda si se utilizan de maneras efectivas, pero su impacto negativo tiende a ser catastrófico generando incluso que las personas lleguen a quitarse la vida a causa del mal uso de estas.





En esta exposición convergen diferentes propuestas que, de la mano de sus curadores y galeristas, logran refrescar la escena urbana e independiente del arte y dan un respiro al público amante de las galerías y nuevos horizontes dentro de las ofertas artísticas en el territorio mexicano, más concretamente dentro de una ciudad tan grande como es CDMX.