• Omar Gutiérrez

#DesdeLaCueva: Soda Stereo, el último concierto

Las letras que salen este viernes Desde la Cueva, son para hablar de Soda Stereo y el último concierto. Y aunque entiendo perfectamente que la banda y la descripción remiten directamente a la primera despedida de Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio, no me refiero a aquella mítica presentación en el Estadio Monumental de Núñez en Buenos Aires.


Al fin melancólico, mientras escombraba mi cuarto encontré mi colección de boletos con los del último concierto al que asistí antes de la pandemia hasta el frente: Soda Stereo con su gira Gracias Totales en el Foro Sol.


Desde aquel ya lejano 12 de marzo del 2020 no vivo el ritual que seguramente muchos chilangos volvimos casi religioso: fugarse del trabajo lo más temprano posible, medio comer algo, subir al Metro y dirigirme hacia la Ciudad Deportiva.


Sé que muchos no se imaginan a Soda Stereo sin Gustavo Cerati, pero en mi caso, hijo de padres que vivieron la época dorada del rock en español, ver aunque sea a dos de los tres integrantes ya era cumplir un sueño, y siendo honesto, ni en mis mejores sueños pensé vivir un concierto de la tripleta argentina. Años antes me quedé con las ganas de ver el espectáculo Séptimo Día del Cirque du Soleil, por lo que al enterarme de la gira por Latinoamérica, no dudé en comprar mis boletos. A manera de agradecimiento, compré para mis padres y una de mis tías, pues ellos ponían la música de Soda que tantos recuerdos me trae. Obviamente, mi hermano también nos acompañó aquella noche.


El ritual fue diferente, desde que llegué al Metro Ciudad Deportiva el ambiente era ya diferente al normal. El Covid-19 ya estaba presente en México y se notaba con los primeros cubrebocas. Algunos de los asistentes ya usaban la mascarilla y algunos puestos ya vendían cubrebocas con los logos de Soda Stereo.


El camino por la recta principal del Autódromo Hermanos Rodríguez también fue diferente. No se veía tanto movimiento y los vendedores lo notaban: "ya se ve menos gente, ¿no?" se decían unos a otros, quizás ya veían a lo lejos una tragedia para las personas que viven de la industria del entretenimiento.


El concierto arrancó con un Foro Sol a tres cuartos de su capacidad, no sé si por el miedo al virus o por la ausencia inimaginable de Cerati en el escenario.


Invitados como Mon Laferte, Rubén Albarrán, León Larregui y Benito Cerati subieron al escenario para cantar las letras de Gustavo, cada uno a su estilo y en ocasiones haciéndonos recordar que para cantar las canciones de Gustavo, sólo Gustavo lo puede hacer.


En algunas canciones, Gustavo se hizo presente gracias a la tecnología, dándole a Soda su identidad completa. En otras, hubieron invitados a distancia como Chris Martin de Coldplay, quien cerró el concierto con 'De Música Ligera'.


Le seré sincero, querido lector, a partir de ese concierto le tomé un cariño muy profundo a 'Prófugos' y 'Zoom', a tal grado que se convirtieron en algunas de mis canciones más escuchadas del año, según Spotify.


El concierto acabó sin imaginarme que esa sería, hasta hoy, la última vez que saldría encantado del Foro Sol. Fue gracioso, mi hermano y yo ya teníamos boletos para ir al Vive Latino sólo dos días después, pero justo al día siguiente de Soda, se dio el primer aumento exponencial en los casos de Covid-19. Decidí vender los boletos confiado en que en septiembre volvería al Foro Sol para ver a Rammstein, ¡qué iluso!


Cuando miro en retrospectiva, me parece muy gracioso pensar que tan sólo en 2019 pude vivir tantos conciertos y festivales, algunos que esperaba desde hace años como Arctic Monkeys y The Cure, y otros que ni en mis más remotos sueños creí escuchar en vivo, como Billie Eilish y Bad Bunny.


De todo eso, querido lector, le contaré en un futuro no muy lejano.








Nosotros 
 

Somos una estación de radio digital enfocada a la música que es de propiedad y operación independiente y comercial. La estación cuenta con una mezcla ecléctica de música de bandas emergentes y establecidas del género indie/alternativo así como de rock clásico, post-rock, shoegaze, grunge, britpop , metal, electrónica y post-punk. Radio en vivo, local e independiente desde la Ciudad de México.

Amazon musicEstridente Radio
Deezer Radio Estridente
logo-tunein.png
Contacto
 
  • Facebook
  • Twitter Basic Black

© 2021 Radio Estridente

Escúchanos
 

Contamos con diferentes plataformas donde nos puedes escuchar desde cualquier dispositivo móvil, PC, tablet, Android TV y Roku TV  como Tunein. También puedes escuchar nuestros podcasts en plataformas como SpotifyItunes Apple, Deezer, Mixcloud, Google podcastAmazon music y Tunein.

tune-in-logo-1.png