• Omar Gutiérrez

#DesdeLaCueva. 'Rompan Todo': Cuando el rock se vuelve indispensable

Hoy empezamos una nueva etapa con Radio Estridente, este capítulo semanal no debe ser juzgado como informativo, sino más como una columna de opinión, así que de entrada sólo puedo agradecer a Carlos y el equipo Estridente por bridarme este espacio para mis palabras.


Esta primera edición de #DesdeLaCueva quiero dedicarla a una serie que recientemente se estrenó en Netflix: 'Rompan Todo'.


La serie de formato documental cuenta desde los más remotos orígenes del rock latinoamericano, y cuando hablamos de Latinoamérica, hablamos de la región en general, no sólo México y Argentina.


Perú, Colombia, Chile son sólo algunos de los ejemplos de los países que han nutrido la escena musical latinoamericana y que han pasado totalmente desapercibidos. Pocos saben que el punk como género musical se orquestó en Perú, muy lejos de Londres como podría pensarse.


Y es que una región tan golpeada política y económicamente no podía quedarse de brazos cruzados, tenía que encontrar una forma de desahogarse, de responder a las dictaduras militares que la aquejaron por tanto años, de responder a la represión y criminalización injustificada. Latinoamérica tenía que responder a los asesinatos de la clase trabajadora y estudiantil, tenía que responder a opinar diferente al gobierno.


El rock latinoamericano se ha nutrido desde Javier Bátiz, desde los primeros acordes que Enrique Guzmán empezó a coverear de éxitos en inglés y que hizo propios como 'El Rock de la Cárcel'.


Una región a la que se le ha quitado tanto tenía que hacer propia la música de otros lugares, tenía que infundir una identidad propia. En Chile fueron Los Pioneros, según muestra el documental. En Colombia aterciopelados. En Argentina el movimiento empezó con Arco Iris, de Gustavo Santaolalla, hasta Soda Stereo, pasando por Charly García y Billy Bond.


México ha tenido grandes glorias. Si en la época de la represión el rock no murió, fue gracias a Ález Lora y Three Souls in my Mind. Luego Caifanes. Luego La Maldita Vecindad. Luego Café Tacvba. Luego Molotov.


Seamos honestos, el rock latino va más allá de guitarras, bajo y batería. Cada músico ha usado elementos de una rica cultura precolombina que lo hacen único en el mundo, por eso, aunque a muchos no les guste, Calle 13 también es rock. Es cantar contra el sistema y mantener en la memoria todos los abusos.


Quizás el rock surgió en Inglaterra, pero fue en Latinoamérica dónde se le dio sentido y se hizo indis