• Omar Gutiérrez

#DesdeLaCueva: (Re)Descubrimientos de pandemia

La pandemia de Covid-19 nos cambió la vida a todos, de eso no hay duda. Cambió nuestra forma de trabajar, de estudiar, de relacionarnos y de divertirnos.


En medio de esta situación, la música se convirtió en una fuente de energía para más de uno, incluyéndome.


En mis primeras semanas de vida pandémica, 'redescubrí' un clásico que siempre ha sido una de mis canciones favoritas, pero que tenía olvidado desde hace un tiempo: 'Heroes' de David Bowie. Una canción que ha salido en infinidad de comerciales, eventos deportivos y que en lo personal siempre me ha parecido una de las mejores canciones que se han escrito. ¿La razón? El poderoso mensaje de "we can be heroes, just for one day" (podemos ser héroes por un solo día).


Curiosamente, la versión en alemán de esta canción forma parte del soundtrack de Jojo Rabbit, cinta de Taika Waititi que además de convertirse en una de mis películas favoritas de los últimos años, curiosamente también fue una de las últimas cintas que vi en el cine. El final de la película, del baile con l canción de fondo, me hace pensar que haré lo mismo cuando pase la pandemia.





El mensaje me parece particularmente poderoso en un momento de incertidumbre como en el que vivimos ahora, y que por supuesta, representa esperanza.


Y mientras transcurría la pandemia, mi situación personal se tornaba más difícil, llegando al grado de perder mi empleo. En medio de una pandemia y con una incertidumbre que me hundía, música nueva era un bálsamo, y en este caso, el álbum Imploding the Mirage de The Killers fue oxígeno puro para mí.


De este álbum, la banda soltó como sencillos 'My Own Souls Warning' y 'Caution', pero en medio de esta producción está una canción que, considero yo, todo mundo debe escuchar: 'My God', a dueto con Weyes Blood. Y aunque el nombre quizás podría sonar a una referencia religiosa o algo por estilo, no es precisamente ese el significado, sino es más bien la simple expresión que tanto se usa en inglés.


"Don't talk to me about forgiveness, my god! Just look who is back in business. That weight that dragged you down it has been made light and I'm in the top of my lungs" que se traduce en: "No me hables de perdón, ¡Dios mío! Solo mira quién está de vuelta en el negocio. Ese peso que te arrastró hacia abajo se ha hecho liviano y estoy en la parte superior de mis pulmones", es parte de una canción que me parece sumamente poderosa, y que si bien está muy alejada de los himnos indie que le dieron fama mundial a The Killers, con un estilo, coros y juegos de voces muy similares al gospel, creo que es una de sus más grandes creaciones.


Con estas dos canciones como emblemas, sin darme cuenta, mi situación personal empezó a cambiar, y si bien la pandemia no ha terminado, cada que escucho estas canciones se me pinta una sonrisa en el rostro.




Nosotros 
 

Somos una estación de radio digital enfocada a la música que es de propiedad y operación independiente y comercial. La estación cuenta con una mezcla ecléctica de música de bandas emergentes y establecidas del género indie/alternativo así como de rock clásico, post-rock, shoegaze, grunge, britpop , metal, electrónica y post-punk. Radio en vivo, local e independiente desde la Ciudad de México.

Amazon musicEstridente Radio
Deezer Radio Estridente
logo-tunein.png
Contacto
 
  • Facebook
  • Twitter Basic Black

© 2021 Radio Estridente

Escúchanos
 

Contamos con diferentes plataformas donde nos puedes escuchar desde cualquier dispositivo móvil, PC, tablet, Android TV y Roku TV  como Tunein. También puedes escuchar nuestros podcasts en plataformas como SpotifyItunes Apple, Deezer, Mixcloud, Google podcastAmazon music y Tunein.

tune-in-logo-1.png