• Omar Gutiérrez

#DesdeLaCueva ¿Por qué te gusta esa banda? Pt. 1

Querido lector, tras un par de semanas complicadas este espacio está de regreso, y en esta ocasión, hablaremos de gustos muuuy personales. Todo empezó cuando en estas semanas, una amiga me preguntó por mis bandas favoritas, a lo que respondí mi top cinco habitual: U2, Muse, Coldplay, The Killers y Arcade Fire, así, en ese orden.


La siguiente pregunta nunca me la habían hecho: "¿por qué te gustan esas bandas?" Para ser honesto, creo que nunca había pensado en ello. Así que la respuesta está aquí.


Empezaré hablando de U2, la primera banda que me gustó como tal. Todo empezó cuando era niño, recuerdo que mi papá tenía un disco de U2 llamado The Best of 1980-1990, y en la portada tenía una imagen inédita de la sesión fotográfica del álbum Boy, el gran debut de U2.


Recuerdo que ese disco era compañero de viajes familiares, que también sonaba cuando mi padre cocinaba, hacía talacha o simplemente descansaba los domingos.


De este disco, recuerdo en particular 'Dancing Barefoot', canción que hoy sé que es original de la geníal Patti Smith, y que fue covereada de manera impecable por el cuarteto dublinés. Esa canción llamó mi atención desde muy morro y, a la fecha, me sigue pareciendo un auténtico temazo.





Años después, mi papá compró otro disco recopilatorio de U2: The Best of 1990-2000. En este disco se incluyeron éxitos de los álbumes Achtung Baby!, Zooropa, Pop y All That You Can't Leave Behind, siendo 'Beautiful Day' la canción que más llamó mi atención.





Conforme fui creciendo, también fue creciendo mi admiración por Bono, The Edge, Larry Mullen Jr y Adam Clayton. Al ver esto, mis padres me compraron el álbum How To Dismantle an Atomic Bomb, ese en el que viene 'Vertigo' y que es considerado por muchos como el último gran álbum de rock de U2.


En 2011 cumplí mi sueño de ver en vivo a U2 con su gira 360 Tour en el Estadio Azteca, esa en la que trajeron la famosa "Garra". A estas alturas ya me sabía casi todas las canciones, conocía casi de memoria todos los álbumes y sabía la historiThe Joshua Tree Tour 2017a de varias de las canciones.


Escuchar en vivo clásicos como 'Where the Streets Have no Name', 'With or Without You' o 'Even Better than the Real Thing' fue increíble, mientras que también me enamoré de algunos de los nuevos temas como 'Magnificent'.


En 2017, volví a ver a mi banda favorita, en esta ocasión en la gira The Joshua Tree Tour 2017, que celebraba las tres primeras décadas de tan increíble álbum. Este concierto llegó como un bálsamo para una ciudad que apenas un par de semanas antes había sufrido por el sismo del 19 de septiembre, y la música llegó a sanar las heridas que el temblor nos dejó.





En conclusión, puedo decir que el que U2 me guste es una herencia familiar, algo que agradezco. A final de cuentas, pase lo que pase, creo que las letras, las melodías y todo lo que haga U2, va a causar algún impacto en mi vida, así que: ¡gracias U2! ¡gracias papá!