• Omar Gutiérrez

#DesdeLaCueva: Música de comercial

Los comerciales de televisión y de radio son una pequeña parte molesta de nuestro día a día. Por supuesto, existen grandes comerciales que se quedan en nuestra memoria y que, sin querer, nos llevan a hacer grandes descubrimientos no sólo de productos, sino de canciones.


Tal es el caso de varios comerciales de Nike, que además de incluir a grandes estrellas del deporte, incluyen grandes temas. Hoy nos centraremos en el caso del famoso comercial "del barco" que la marca de la palomita usó para promocionar sus artículos de futbol hace casi 20 años.





Fue una serie de varios videos, primero en una jaula y luego en una bodega, ambos a bordo de un barco. En los comerciales, se observaban a figuras como Ronaldinho, Ronaldo, Thierry Henry, Denis Bergkamp y otros tantos más. Los futbolistas más famosos de la primera década del siglo XXI salían haciendo jugadas de fantasía, potentes disparos y monumentales barridas, todo con 'A Little Less Conversation' del Rey, Elvis Presley, de fondo.


Esta canción es un remix de JXL, partiendo desde el tema que el Rey lazó en 1968. Aunque en realidad no hay mucha diferencia entre una canción y otra, la mezcla del DJ es evidente, y es la más popular hasta ahora, en gran medida, gracias al comercial de Nike, lanzado en 2002.





Otra campaña que cobró fuerza y le dio impulso a una carrera musical es el caso de 'All in', lanzada por Adidas en 2011. En el comercial se observan a atletas y figuras de la marca utilizar todo tipo de artículos con las tres franjas. Lionel Messi, David Beckham, Katy Perry y B.o.B. son algunas de las estrellas que usan estos artículos.


El comercial es acompañado con 'Civilization' de Justice, canción que se desprende del tercer álbum de estudio del dueto, Audio, Video, Disco., de 2011.





Si nos ponemos nostálgicos, podremos recordar muchas más canciones que han protagonizado publicidad de alguna marca, como 'Heores' de David Bowie o 'We Didn't Start the Fire, de David Bowie. Y usted, estimado lector, ¿qué otros comerciales con buena música recuerda?