• Omar Gutiérrez

#DesdeLaCueva: La canción que dolió

La víspera del Día del Amor y la Amistad nos puede traer recuerdos gratos... y otros no tanto. En esta ocasión, estimado lector, le contaré la historia de un adolescente (o sea yo) que acabó odiando una de sus canciones favoritas... ¡por desamor!


En el ya lejano 2012, en el último semestre de la prepa, o el 'Bacho', más bien, comencé a salir con una morra que en aquel entonces consideraba una buena amiga. Las cosas se fueron acomodando desde meses previos hasta que finalmente nos animamos a dar el siguiente paso. Todo bien, todo chido.


Ante mis muy pocas referencias previas de relaciones de pareja, me dejé ir 'como gorda en tobogán'. Al principio todo fue una increíble emoción en ascenso que para ser honesto, nunca antes había experimentado. Llegó un punto en el que me sentí tan en confianza que empecé a compartir "mi música" con la persona en cuestión. En ese combo, iba incluida 'Ultra Violet (Light My Way)', un icónico tema que U2 incluyó en su legendario álbum Achtung Baby. La canción le gustó tanto al entonces ser amado, que llegó a decir que "yo era Ultra y ella Violet". La pura emoción.





Como todas las relaciones de esa edad, las cosas cambiaron de una forma sumamente drástica de la noche a la mañana, y entonces pasó: todo se acabó y el dolor en el corazón no se iba por nada. De repente, como supongo que a muchos les pasó a esa edad, escuchar esa canción, que de verdad amaba, se convirtió en un auténtico suplicio.


Algunas borracheras con mis amigos contenían esa canción, que en aquel momento era LA CANCIÓN, y aunque al principio no la ubicaban, se convirtió en un clásico de las pedas por lo que representaba para mí, ¡esos son amigos!


Con el tiempo, varios regresos y separaciones, el dolor se empezó a ir, las heridas sanaron y 'Ultra Violet' dejó de doler. Noté que podía escuchar la canción en el Metro sin que se me rompiera el corazón. Lo peor había pasado.


Algo que hasta ahora desconoces, es que en aquel 2012 surgió la tonta promesa de que "algún día escucharíamos esa canción juntos en un concierto". En 2017, a dos años de no saber nada de la chica en cuestión, U2 trajo su gira The Joshua Tree Tour, que casi al final del concierto incluyó a 'Ultra'. Por razones desconocidas, vino a mi memoria aquella promesa adolescente. Canté esa canción como pocas, la sentí y seguí con mi vida... Creo que ese fue el último para suturar las viejas heridas.


Esa es la historia de 'Ultra Violet (Light My Way)', la canción que dolió.




TuneIn-Podcasting_edited.png