• Omar Gutiérrez

#DesdeLaCueva: Conciertos virtuales

Desde que la pandemia de Covid-19 azotó al planeta, hace ya un año, uno de los sectores más afectados es el de la industria musical. Cientos de festivales y conciertos en todas partes del mundo fueron reagendados con la esperanza de realizarse a finales del año pasado o principios de este. Todos sabemos que no fue y no será así, y que la esperanza de volver a un concierto aún parece lejana.


Obligada a reinventarse, la industria encontró en el internet una forma de hacer conciertos, partiendo de la base que hoy rige al entretenimiento: el streaming. Artistas de todos los géneros y de todas partes del mundo empezaron a recurrir al entretenimiento on demand para brindar una opción de entretenimiento a sus fanáticos durante el confinamiento, y más que eso, generar ingresos para que quienes hacen posible los espectáculos puedan llevar algo de dinero a casa: músicos, bailarines, iluminadores y staff en general.


Siendo honesto, la idea de los conciertos por streaming no me llamaba la atención, y sólo veía los que eran gratuitos. Hasta ahora, el único show por streaming por el que he pagado es el de la británica Dua Lipa, nombrado Studio 2054.


La razón fue muy sencilla: empecé a escuchar su música desde el ya lejano Corona Capital 2017 que hasta ahora es su única visita oficial a México, me pareció un sonido fresco e innovador para el pop que regía en aquel entonces la radio. Con su segundo álbum de estudio, Future Nostalgia, creo que alcanzó un nuevo nivel musical que, podrá gustar o no, pero como siempre he pensado, creo que sólo se puede emitir una opinión hasta que se conoce del tema.





Otro factor fue el bajo costo: 80 pesos, y además claro, que considero que es una mujer increíblemente bella. En general, puedo decir que me siento conforme con el espectáculo, pues el streaming brinda la posibilidad de convertir el concierto en un proyecto multimedia, en el que la música puede crear historias que sean ilustradas visualmente.


En general, creo que el espectáculo cumplió y que valió la pena. Los que disfrutamos de la música de la británica-kosovar creo que terminamos conformes con la presentación, aunque hay que ser muy honestos: no se compara en nada con la experiencia de una presentación en vivo.


En México, próximamente tendremos acceso al Pa'l Norte Virtual, en el que participarán Molotov, The Hives y otros más. Un festival que honestamente no me llama la atención, pero que, si hubiera garantía de que el dinero llegara a todo el staff y demás que lo necesita, con todo gusto lo pagaría. Este festival será el 17 de abril y costará 325 pesos.


A nivel internacional, el legendario Glastonbury tendrá una edición virtual desde el Pyramid Stage, donde se presentarán Coldplay, Damon Albarn, Haim y otros más. Este evento costará 555 pesos mexicanos, aproximadamente.


También hay que recordar los conciertos en videojuegos, en el Fortnite, para ser más excatos, en donde se presentaron el rapero Travis Scott y el reguetonero J Balvin. En ambos casos, creo que el balance fue exitoso, al menos para sus fanáticos.


Otros más han optado por revivir sus conciertos más legendarios, como lo hizo Metallica con sus 'Music Monday', que fue clausurado con broche de oro con la transmisión de la segunda fecha de su WorldWide Tour 2017 en el Foro Sol de la Ciudad de México.


U2 hizo algo similar aunque con un serial de cuatro conciertos que llevó por nombre 'The Virtual Road', transmitiendo cuatro conciertos de cuatro décadas, incluyendo el Pop Mart Tour 97 desde el Foro Sol.





Efectivamente: la experiencia no es la misma, pero es lo que hay y es lo que la industria nos ofrece para sobrevivir, así que por ahora, sólo nos queda adaptarnos, cuidarnos y esperar que muy pronto podamos estar cerca de miles de personas cantando al unísono sin temor de contagiarnos del maldito coronavirus.

Escúchanos
 

Contamos con diferentes plataformas donde nos puedes escuchar desde cualquier dispositivo móvil, PC, tablet, Android TV y Roku TV  como Tunein. También puedes escuchar nuestros podcasts en plataformas como SpotifyItunes Apple, Deezer, Mixcloud, Google podcastAmazon music y Tunein.

Contacto
 
Nosotros 
 

Somos una estación de radio digital enfocada a la música que es de propiedad y operación independiente y comercial. La estación cuenta con una mezcla ecléctica de música de bandas emergentes y establecidas del género indie/alternativo así como de rock clásico, post-rock, shoegaze, grunge, britpop , metal, electrónica y post-punk. Radio en vivo, local e independiente desde la Ciudad de México.

Deezer Radio Estridente
logo-tunein.png
Amazon musicEstridente Radio
  • Facebook
  • Twitter Basic Black

© 2021 Radio Estridente