• Xarli Rubio

#AltaFidelidad Tokyo2020


Estamos a punto de regresar a los tiempos donde el mundo se paraliza, donde las diferencias políticas, religiosas, económicas no existen, donde se busca la gloria y el convertirse en leyendas.


Donde el deporte es Rey y una milésima de segundo puede ser la diferencia entre el olvido y el heroísmo.


Los Juegos de la XXXII Olimpiada iniciarán el día 23 de Julio del 2021, un año después de lo planeado debido a la pandemia mundial que nos ha encerrado a todos. 24 de marzo de 2020 el primer ministro, Shinzo Abe, y el presidente del COI, Thomas Bach, acordaron aplazar el evento manteniendo el nombre de Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


Una de las obras más emblemáticas de la cultura pop a nivel mundial Akira, predijo en una de sus escenas que los Juegos Olimpicos se iban a postergar 147 días antes de la inauguración, en éste caso realmente fueron 122 días.


Obviamente es una verdadera coincidencia del tamaño de los Juegos Olimpicos, pero la verdad que es que todo mundo está muy entusiasmado con la ceremonia de Inauguración, en especial después de esperar 5 años desde los últimos juegos.


Y es que desde la Ceremonia de Clausura de Rio 2016, el Cómite Olímpico Japonés hizo todo lo posible por meternos la curiosidad de como sería la organización, la tecnología y la hospitalidad japonesa. Y como es costumbre, las Ceremonias suelen impresionar al mundo con la influencia que el país anfitrión ha tenido de una manera u otra en el mundo. Y aunque en ésta ocasión hemos tenido que esperar más de lo normal, la verdad es que la llamarada Olímpica no se apagó en Rio, se mantuvo encendida durante todo éste tiempo, y para prueba éste recordatorio de la Ceremonia de Clausura de Rio 2016.

Aunque varios Juegos Olimpicos han sido cancelados por las guerras mundiales, incluyendo los del verano de 1940 (que originalmente se otorgaron a Tokio, se trasladaron a Helsinki después del inicio de la Segunda guerra sino-japonesa y finalmente se cancelaron, estos son los primeros Juegos Olímpicos que se posponen.


La cancelación completa costaría a Japón ¥ 4,5 billones (US$ 41.500 millones), basado en gastos operativos y pérdida de actividad turística.

Sin embargo, tanto Bach como Yoshirō Mori (ex Primer Ministro de Japón) expresaron optimismo sobre el futuro de los Juegos. El presidente de la Asociación Olímpica de la India, Narinder Batra, y el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también se mostraron optimistas acerca de que el evento podría tener lugar en 2021.​


Como novedad en éste evento se agregaron 5 disciplinas con la finalidad de atraer nuevas generaciones, las cuales son: Baloncesto (3x3), Kárate (Kata y kumite), Escalada deportiva, Monopatinaje y Surf.


Más de un Comité ha tenido problemas con respecto a atletas contagiados con Covid-19 y es posible que veamos unas Olimpiadas con baja asistencia local en los estadios, sin embargo, es el tipo de evento que puede volver a unir al mundo a traves de las 49 disciplinas en donde participarán 205 países, haciéndonos olvidar por un momento de el conflicto sanitario en un esfuerzo sobrehumano de diferentes comites, los medios de comunicación, las nuevas tecnologías pero sobre todo el espiritu humano, incansable y siempre perseverante, ese es el verdadero mensaje de los Juegos Olimpicos, ese es el verdadero mensaje de Tokyo 2020.