• Xarli Rubio

#AltaFidelidad. Los Dug Dug's

Después de haber vivido un lunes como el pasado, que nos enteramos que Daft Punk se separó, decidí voltear al pasado, y a otros géneros, y de los confines mas recónditos de mi meoria recorde que existía una banda mítica de los 60's.


Vengo a compartir con ustedes de una banda, que es posible que no conozca, pero que sus padres si, me refiero a los Dug Dug's.

Dug viene siendo una especie de diminutivo del gentilicio de Durango. Creada en la época donde el rock estaba casi prohibido y la libertad de expresión se encontraba en los grupos de contracultura, dos integrantes de la banda Xippos Rock, Roberto Miranda y Moises Muñoz provenientes de Durango y cursando la universidad en la ciudad de México se unen con Armando Nava , Jorge Luján y posteriormente agregan a Sergio Orrante, Francisco Alcalde y Jorge de la Torre para tener la alineación final de la banda.


Sus inicios fueron un poco modestos, usando como equipo una silla alrevés y guitarras acústicas, comenzaon a tocar en algunas fiestas y bares locales, escalando paulatinamente a teatros pequeños como el Teatro Ricardo Castro y posteriormente en estaciones locales de radio enfocándose casi exclusivamente en covers de bandas mexicanas de la época, como: Los Teen Tops, Los Locos del Ritmo, Los Rebeldes del Rock, y Los Hooligans.


Se convirtieron en la primera banda mexicana en tocar covers como canciones originales en inglés, creando así una vertiente conocida como Onda Chicana, movimiento al que también pertenecen bandas como Bandido, Three Souls in my Mind, (hoy El Tri), Peace and Love, El Ritual, La Tribu, El Amor, Ciruela, La Tinta Blanca, La Cosa Nostra, Los Locos, La División del Norte, Luz y Fuerza y La Caja de Pandora.


Iniciando el año de 1968, la banda se muda a la Gran Manzana y hacen sus primeras grabaciones en estudios locales y posterior a eso deciden regresar a la Ciudad de México, donde empezarían a consolidar su trayectoria musical.


Pero su mayor empuje vino después de participar en el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro en el ahora lejano mes de septiembre de 1971. Después del festival deciden sacar su álbum debut homónimo. Sus éxitos en ese tiempo fueron: Lost in my world, Let's make it now, Cambia cambia, Smog y Al diablo con la gente.


Si no conoces a ésta banda es muy probable que sea por que la mayor parte si no es que toda su discografía fue creada bajo la pesada censura del gobierno y los medios de comunicación de la época.


Armando Nava ha estado tocando en conciertos pequeños con algunos de los integrantes de la alineación original desde el 2003, pero fue a partir del 2010 que se hizo una nueva alineación con nuevos integrantes. Concentrando la mayor parte de su tiempo en la ciudad fronteriza de Tijuana.


La gran mayoría de la bandas de rock que tienen mas de 50 años en el ambiente, simplemente ya no tocan como solían tocar, y es que hay que admitirlo, el rock es un juego de chavos y eso hace que nos mantengamos alejados de bandas antañas, pero al ver videos en vivo de los Dug Dugs nos demuestra que pueden mantenerse capaces de generar esa chispa rockera.


Aquí les comparto un playlist de Youtube, para los que les guste el rock mexicano de la época de la contracultura, y pongo mi pequeña aportación porque, no todo es El Tri.

¿Ustedes que piensan? ¿Los habían escuchado? ¿Los van escuchar? En mi opinión es una banda muy adelantada a sus tiempos y después de reescuchar estas versiones remasterizadas me doy cuenta de que estaban a la par de grandes bandas como ZZ top, Kiss, Creedence Clearwater Revival, Gary Glitter y hasta Lynyrd Skynyrd.