• Xarli Rubio

#AltaFidelidad El día de Star Wars


El día de antier se celebro el día de Star Wars, no fue de la manera mas eufórica y a algunos fanáticos de la franquicia quedaron poco satisfechos ya que no hubo grandes anuncios, ni noticias relevantes, por parte de LucasFilms, de hecho algunos esperabamos cosas más elaboradas que solamente el estreno en Disney+ de la nueva serie The Bad Batch.


El día de Star Wars es un día conmemorativo informal que se presenta anualmente el 4 de Mayo, para celebrar la franquicia que existe desde 1977.


La fecha se estableció originalmente como un juego de palabras derivado de la inmortal frase de Obi Wan Kenobi May the Force be with you en inglés, cambiando la palabra Force por Fourth. Aunque la idea de la conmemoración de fue creada ni declarada por Lucasfilm, muchos aficionados de Star Wars al rededor del mundo han escogido celebrar el día e incluso ha sido aceptada por Lucasfilms y su compañia materna Disney.


La primera vez que se tuco registro de esta frase May the fourth be with you, fue en 1979 el día después que Margaret Thatcher fue elegida como Primer Ministro de Reino Unido, donde el partido conservador lanzó una propaganda felicitándola en el London Evening News diciendo May the Fourth Be with You, Maggie. Congratulations.


En el 2008, con la llegada de los grupos de Facebook, el primer conjunto de aficionados de Star Wars se juntó para tratar de establecer el Día de Luke Skywalker, en mayo 4 ocupando la misma frase.


Sin embargo la primera ves que se organizaría un evento con la finalidad de celebrar el día de Star Wars sería hasta 2011 en Toronto, Ontario, Canada en el Toronto Underground Cinema. El evento producido por Sean Ward y Alice Quinn, incluyó juegos de trivia de la trilogía original, concurso de disfraces con celebridades como jueces y la reproducción de las mejores películas-tributo, parodias, remixes y mezclas en la gran pantalla del auditorio.


Desde 2013, The Walt Disney Company ha celebrado ésta fecha con eventos y festividades con la temática en Disneylandia y Walt Disney World, ya que Disney compró Lucasfilm, incluyendo los derechos de Star Wars, a finales del 2012.


En el 2015 las campanas dentro de la Torre de la Paz en el Parlamento de Ottawa, Canadá tocaron el tema de la Marcha Imperial en conmemoración, junto con otras melodías de la franquicia.


El documental de 8 episodios llamado Disney Gallery: The Mandalorian, el final de la serie The Clone Wars, y la película Star Wars: The Rise of Skywalker se hicieron disponibles en Disney+ el 4 de mayo del 2020.


Éste año se estrenó la serie animada Star Wars: The Bad Batch tambien disponible en Disney+.


Algunos aficionados reconocen el 5 de Mayo como Revenge of the Fifth en honor al Episodio III Revenge of the Sith y celebran a los Sith Lords y a otros villanos personajes de la serie y no solo a los Jedi. Y los mas devotos celebran incluso Mayo 6 citando Return of the Sixth jugando con el hecho de que la serie siempre se compone por trilogías.


Que la fuerza los acompañe, siempre.