• Tina PJ

Aniversario de “Canción Animal”.

El 7 de Agosto se celebrará el 30 Aniversario del álbum "Canción animal", que salió a la luz allá por el año 1990; considerado como uno de los discos más importantes del rock en español y un emblema de la música argentina en el mundo. Un disco descarnado con enérgicas guitarras y potentes bases que fue grabado en los Estados Unidos, en los estudios Criteria Records donde trabajaron artistas como Bob Marley, grupos como Bee Gees, Abba y AC/DC.


Estridente Radio habló en exclusiva con Tomás San Juan, periodista y productor argentino, creador del proyecto "Semana Animal" que, como él mismo lo expresa en esta entrevista, serán una serie de segmentos con destacados periodistas de rock que vivieron esa época, la participación del Flaco Stereo, conocido admirador de la banda, otros colaboradores que ofrecerán material recolectado de aquella época, memorabilia -relacionada al disco-, entradas de recitales de la “gira animal”, -también testimonios de gente que participó-, que trabajó en la grabación del disco, con el propósito de conmemorar los 30 años.


-Tomi, ¿Cómo surge la idea de la Semana Animal?


-La Semana Animal es un especial por los 30 años de Canción Animal de uno de los discos más importantes de la carrera de Soda Stereo. Desde principio de año se tenía la idea de armar algo alrededor del álbum, pero pensaba decidir más sobre la fecha. El año pasado produje un documental por los 20 años de Bocanada y quería hacer algo distinto. La pandemia por el COVID-19 activó al 200% plataformas como Instagram y todo se fue dando para que arme algo alrededor de eso. En mi opinión, Canción Animal es uno de los discos más importantes del rock argentino y latinoamericano, así que pensé en algo grande: juntar periodistas, protagonistas y amigos que hablen de distintas temáticas del disco a través de charlas por Instagram Live y contenidos compartidos en videos.


-¿Cómo va a desarrollarse la semana de La Semana Animal?


-Del 1 al 7 de Agosto vamos a hacer una serie de charlas por Instagram Live a través de la cuenta @tomisanjuan, que es la mía, y la de los participantes. Cada participante va a tener una temática, una canción o algo relacionado al disco para hablar. El objetivo es que entre todos plasmemos la importancia del disco para el Rock Argentino y su repercusión en Latinoamérica. Por ejemplo, estarán presentes periodistas como Marcelo Fernández Bitar, autor de Soda Stereo: La biografía total o Manuel Buscalia, que va a contar la historia de “De música Ligera”.